División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
DFOE-EC-0608 3
9 de diciembre, 2011
Al contestar refiérase
al oficio No. 12459
9 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0608
Máster
Álvaro García Bolaños
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de ese Consejo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la Superintendencia General de Entidades Financieras, aprobado por la suma de ¢10.432.632,9 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por ese Consejo, según consta en el acta de la sesión No. 936-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011, remitidos mediante oficio No. PDC-144-2011 del 28 de setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09670
6 de octubre, 2011
DFOE-EC-0468
Máster
Francisco Lay Solano
Superintendente
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS (SUGEF)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 de la
Superintendencia General de Entidades Financieras.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 2 de esa Superintendencia General, mediante el cual se rebajan
ingresos por concepto de transferencias corrientes y su correspondiente aplicación en
gastos.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
Ci: Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero - CONASSIF
Auditoría Interna-CONASSIF
Expediente (G-2010002756, P-3)
Ni: 16937
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04026
6 de mayo, 2011
DFOE-EC-0181
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 de la
Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).
Con la aprobación de este órgano contralor, me permito remitirle el presupuesto
extraordinario No. 1-2011 de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MJCU/MMC/GST/mmd
ci Junta Directiva – BCCR
Auditoría Interna – CONASSIF
Superintendencia General de Entidades Financieras
Expediente (G-2010002756, P-2)
Ni 6750
] ...
Fecha publicación: 23/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15224
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio
Licda. Ana Matilde Bolaños A.
-2-
19 de diciembre, 2003
19 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1051
Licenciada
Ana Matilde Bolaños A.
Auditora Interna
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señora:
Asunto:
Consulta procedimiento para el trámite de modificaciones internas en las Superintendencias.
En atención a su oficio AI-SUGEF-125-2003, de fecha 17 de diciembre, mediante el cual consulta acerca del procedimiento correcto para efectuar un traslado de recursos del presupuesto de la Superintendencia General de Entidades Financieras al de la Superintendencia General de Valores, mediante el mecanismo de modificación interna se le comunica que considerando que:
1. El CONASSIF y las SUPERINTENDENCIAS se consideran programas presupuestarios, tal y como se dispuso en nuestro comunicado al Banco Central con el oficio 11022 del 29 de setiembre de 1999,
2. La circular 72-CO-80 del 25 de enero de 1980 estableció la posibilidad de realizar modificaciones internas entre programas y subpartidas de un mismo grupo, entre los cuales están los servicios no personales, siempre que estuvieran los egresos financiados con recursos libres,
3. Los programas de las Superintendencias están financiados en un 80% con recursos “libres” provenientes del Banco Central y con un 20% provenientes de los entes supervisados, el cual es específico para cada superintendencia
Es viable realizar una modificación interna para trasladar el contenido presupuestario del programa Superintendencia General de Entidades Financieras al de la Superintendencia General de Valores, afectando la subpartida mantenimiento y reparación de equipos automotores siempre y cuando dicho contenido no este financiado con recu ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
7
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 14788
17 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1014
Máster
Luis Diego Vargas Chinchilla
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION
DEL SISTEMA FINANCIERO
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-FEC-40/2003, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004, del CONASSIF, la SUGEF, la SUGEVAL y la SUPEN, que se aprueba por la suma de ¢7.691.211,5 miles.
Para que lo haga del conocimiento de los miembros de ese Consejo, remito el informe Nro. DFOE-FEC-40/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2004 de las superintendencias y el CONASSIF.
Mucho le estimaré a ese Consejo, proceder conforme con la disposición consignada en el punto 4.1 de este informe y comunicar a esta Contraloría General los resultados de las acciones dispuestas para el cumplimiento de dichas disposiciones. Además, informará en un plazo de 60 días hábiles, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
APB/mmr
ci
Lic. Jorge Monge Bonilla,
Secretario Junta Directiva-BCCR
Archivo Central (2)
Expediente
NI:
712-4974-23484-24031
G:
1854-1
399-CT
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 14789
17 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1015
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Superintendente
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-FEC-40/2003, sobre los r ...
Fecha publicación: 18/12/2003
Fecha emisión: 15/12/2003
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Licda. Ana Matilde Bolaños A.
2
8 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14376
8 de diciembre, 2003
DI-CR-546
Licenciada
Ana Matilde Bolaños A.
Auditora Interna
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE
ENTIDADES FINANCIERAS
Estimada señora:
Asunto:
Directrices para la confección del informe de fin de gestión de acuerdo con el artículo 12, inciso e, de la Ley General de Control Interno.
Me refiero a su nota AI-SUGEF-120-2003, en la que solicita se le informe sobre las directrices a que hace referencia el articulo 12 de la Ley General de Control Interno, de conformidad con las cuales el jerarca y los titulares subordinados deben presentar un informe de fin de gestión y realizar la entrega formal del ente u órgano a su sucesor.
De conformidad con la disposición del citado artículo 12, tales directrices corresponde emitirlas a este órgano contralor y a los entes y órganos competentes de la administración activa.
De consuno con nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, y sin perjuicio de las directrices que se emitan en el futuro, esa Contraloría General considera adecuado, a efectos de confeccionar el citado informe de fin de gestión, que se contemplen en él temas como los siguientes.
· Principales logros de conformidad con la planificación institucional o del área o unidad correspondiente.
· Estado actual de los proyectos institucionales o del área o de la unidad, más relevantes.
· Estado actual de todos los procesos bajo su responsabilidad.
· Estado de la auotevaluación del sistema de control interno.
· Orientaciones y sugerencias para la buena marcha de la institución o del área o de la unidad.
· Informe del inventario de los activos bajo su responsabilidad.
Asimismo ...
Fecha publicación: 11/12/2003
Fecha emisión: 08/12/2003
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Sr. Juan E. Muñoz Giró
9 de octubre de 2003
Intendente General
DI-AA-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11329
09 de octubre, 2003
DI-AA-2497
Señor
Juan E. Muñoz Giró
Intendente General
Superintendencia General de Entidades Financieras
Estimado señor:
Asunto:
Tarifa diaria de gastos de viaje y de transporte a Nassau, Bahamas.
Me refiero a su oficio Nº 3936-2003, de fecha 2 de octubre de 2003, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos” (Reglamento de Viáticos), solicita la tarifa diaria de viáticos a Nassau, Bahamas, en razón del proceso de supervisión que realizarán funcionarios de esa entidad entre el 14 y el 31 del presente mes, en tres entidades bancarias que forman parte de grupos financieros constituidos bajo las leyes de Costa Rica y que se encuentran establecidas en dicha isla.
Al respecto y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General autoriza, -en esta oportunidad-, una tarifa diaria de E.U.A. $ 190,00, la cual, en caso de que requiera ser segregada para efectos de lo dispuesto por el artículo 35º del Reglamento de Viáticos, se desglosa de la siguiente manera: 68,42% para alojamiento, 6,32% para desayuno, 9,47% para almuerzo, 9,47% para cena y 6,32% para otros gastos menores de viaje.
Finalmente, me permito recordarle lo dispuesto por el artículo 28º del Reglamento de Viáticos, el cual establece que los servicios de alimentación, hospedaje y transporte que los funcionarios públicos reciban gratuitamente, durante las giras o viajes que realicen en cumplimiento de sus funciones, no podrán ser cobrados a la Administración, independientemente que quién les haya suministrado el servicio; similar propósito establece el artículo 39º del mismo ordenamiento.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A.
Jefe de ...
Fecha publicación: 12/10/2003
Fecha emisión: 09/10/2003
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6314
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio
Dr. Adolfo Rodríguez H. y otro
-2-
17 de junio, 2003
17 de junio, 2003
FOE-FEC-380
Doctor
Adolfo Rodríguez Herrera
Superintendente General de Valores
MBA
Bernardo Alfaro Araya
Superintendente General de Entidades Financieras
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimados señores:
Asunto:
Respuesta al oficio Nro. 300 (SUGEF/399-2003, SUGEVAL N11/0), y, Nro. 638 (SUGEVAL N11/0) sobre el cumplimiento de las disposiciones consignadas en el Informe No. FOE-FEC- 52-2002, sobre los presupuestos de SUGEF y SUGEVAL.
En atención a los oficios SUGEF/399-2003, SUGEVAL N11/0, en el cual suministra la información necesaria para cumplir con las disposiciones del informe No. FOE-FEC-52-2002, se le comunica, que con base en las justificaciones aportadas, se dan por cumplidas las disposiciones incluidas en el acápite 4.2 del ya mencionado informe.
En relación con la información remitida respecto al Transitorio Único del Manual de Normas Generales de Control Interno para la Contraloría General de la República y las Entidades y Organos Sujetos a su Fiscalización, según disposición 4.1 inciso c), se toma nota y quedamos a la espera de que se ajuste tanto el Plan Anual Operativo como el Presupuesto, de manera que, en el momento en que se reflejen esos cambios en los documentos antes citados, se tendrá por cumplida dicha disposición.
Con respecto a la información remitida por la Superintendencia General de Entidades Financieras, acerca de los proyectos estratégicos, observamos que no se brinda la información solicitada en relación con el costo total estimado(ver punto 2.3.2 del Informe arriba mencionado), por lo que la disposición respectiva(ver punto 4.2 inciso b) se dará cumplida, hasta el momento en que se suministre dicha info ...
Fecha publicación: 20/06/2003
Fecha emisión: 17/06/2003
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5965
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Dr. Juan Muñoz Giró
-5-
9 de junio, 2003
9 de junio, 2003
FOE-FEC-357
Doctor
Juan Muñoz Giro
Superintendente General a. i.
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de información relacionada con requerimientos de la Comisión Especial Investigadora del Sistema Financiero Costarricense (Expediente No. 14.949).
En relación con lo indicado en su nota SUGEF 2020/200303585 del 26 de mayo del 2003, en el cual se refiere a la solicitud de información que realizara este Despacho en oficio N°03606 (FOE-FEC-206), nos permitimos manifestarle lo siguiente:
1. Mediante oficio SUGEF 4562-2001 del 27 de noviembre del 2001, la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), se refiere a los aspectos incluidos en el oficio AUD-602-F/2001 del 4 de octubre del 2001 de la Auditoría Interna del Banco Crédito Agrícola de Cartago, en el cual se comunican los resultados de un informe realizado por dicha auditoría sobre posibles irregularidades originadas en el descongelamiento de fondos por concepto del cambio de cheques en dólares girados por la empresa Zoriomak S. A., en que el efectivo se depositaba en una cuenta corriente en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC) a nombre de la empresa relacionada Procesadora Centroamericana de Carnes Procecar S. A. Sobre el particular, la SUGEF le solicitó al Señor Renán Sancho C., Presidente de la Junta Directiva General del BCAC:
“...informar acerca de las acciones tomadas por el Cuerpo Colegiado que usted preside, con la finalidad de determinar las razones que originaron los hechos detallados en cada una de las observaciones señaladas en el oficio AUD-602-F/2001 ...
Asimismo, requerimos nos detalle las decisiones ...
Fecha publicación: 12/06/2003
Fecha emisión: 09/06/2003
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
1
2
Sra. Ana Matilde Bolaños A.
21 de abril, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03847
21 de abril, 2003
DI-AA-972
Señora
Ana Matilde Bolaños A.
Auditora Interna
Superintendencia General de Entidades Financieras
Estimada señora:
Asunto: Reconsideración sobre criterio de oficio No. 12647-02
Damos respuesta a su oficio No. AI-SUGEF-143-2002 de 25 de octubre del 2002, mediante el cual se refiere a nuestro oficio No. 12647-02, en cuanto a la reforma que introdujo el artículo 45, inciso b) de la Ley de Control Interno al artículo 18 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos, referente a la unidad que le corresponde informar a la Contraloría General el nombramiento, nombre y calidades de los servidores que ocupan cargos cuyo desempeño requiere la declaración jurada de bienes.
Sobre el particular, si bien reiteramos lo expresado en el oficio No. 12647, en cuanto a que el legislador no excluyó expresamente de la obligación señalada en el artículo 18 de la ley de Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos a ninguna unidad de la Administración, cabe reconsiderar lo expresado en esa comunicación, respecto a que sería factible que el jerarca pudiera designar para esa función a las auditorías internas.
Lo anterior por cuanto, atendiendo lo señalado en su comunicación, pareciera que efectivamente, el espíritu que privó en el legislador con la reforma del artículo 18 de cita es relevar a las auditorías de dicha actividad para asignárselas a una unidad administrativa diferente.
Al respecto es importante señalar que este Despacho, en el oficio No. 12296 de 10 de diciembre reafirmó ese criterio, al señalar:
“Considera esta Contraloría General que este artículo –18 Ley de mérito- debe ser interpretado en el sentido de que el responsable de informar sobre el nombre y las calidades de los servidores que requieren presentar un ...
Fecha publicación: 24/04/2003
Fecha emisión: 21/04/2003
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Año: 2003